Acerca de…

Parque Central, Ciudad Guatemala

Guatemala es el país con el PIB más grande de la región, con más estudiantes universitarios que los demás países de Centroamérica y se sitúa como un lugar de oportunidades para emprendedores.

El patrimonio histórico, natural y cultural de Guatemala puede descubrirse a lo largo y ancho de su territorio, la magia y el misterio del Mundo Maya subsiste en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Quirigua, entre otros.

Los rostros, sus coloridos trajes típicos y la amabilidad de la gente del altiplano son el eco de un pasado colonial impresionante, que aún se escucha en las iglesias y conventos de La Antigua Guatemala y es el contacto con la naturaleza exuberante, origen y destino de una biodiversidad única en el mundo.

Enlaces de Interés

Datos Estadísticos

  • Nombre Oficial: República de Guatemala
  • Idiomas: Español (Oficial)23 idiomas regionales (21 de origen maya tales como kaqchikel, quiché, mam, q´eqchi, entre otros, 1 garífuna y 1 xinca)
  • Capital: Ciudad de Guatemala (fundada en 1527)
  • Población: 15,468,203
  • Penetración de Internet: 19%
  • Usuarios de Internet: 2,716,781
  • Código de Internet del país: .gt
  • Composición Étnica: Amerindios 30%, blancos 18.5%, Mestizos 50%, Afro-descendientes 0.1%, Asiáticos 0.8%, inmigrantes 1%
  • Área Total: 108,890 km2
  • Líneas Móviles: 115%
  • División Política: 22 departamentos
  • Unidad Monetaria: Quetzal
  • PIB Per Cápita (USD): $2,341

Ruinas Mayas de Tikal

Ciudades Importantes

Puerto Barrios

Ciudad Guatemala
Es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción. La población de la Ciudad de Guatemala es de 7,103.008 según el censo del año 2009. La ciudad está localizada en un valle en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad, a pesar de la gran cantidad de áreas verdes con que cuenta la ciudad. En la actualidad, la municipalidad ha impulsado una iniciativa para mantener la ciudad limpia permanentemente.


Quetzaltenango
Es la segunda ciudad más importante de Guatemala al tener un alto nivel económico y de producción, siendo considerada actualmente como una de las principales ciudades de Guatemala por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Así mismo Quetzaltenango cuenta con diversos centros educativos, así como algunas de las universidades más reconocidas de Guatemala.
La ciudad es la metrópoli de las tierras altas del oeste (que es de 7.500 ft. / 2.286 m sobre el nivel del mar) y la segunda ciudad de Guatemala. La ciudad ha diversificado mucho la industria ligera, incluyendo la manufactura textil y de elaboración de la cerveza. El desarrollo de la energía hidroeléctrica ha ayudado a hacer de ella una ciudad industrial líder de América Central.

Puerto Barrios
Es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahía de Amatique, capital del departamento de Izabal, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital.
Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.
 
Regresar