VALOR DE MARCA

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe utiliza metodologías probadas internacionalmente, para medir el valor de las marcas. Los modelos de análisis utilizados han probado su utilidad y aplicabilidad a cualquier categoría y cualquier contexto, logrando una calidad de análisis superior. Analizamos el valor de las marcas partiendo de las percepciones funcionales o emocionales que tienen los consumidores en torno a las mismas, permitiéndonos entender la relación del consumidor con la marca desde conocimiento hasta vínculo. Los instrumentos de evaluación que utilizamos nos permiten comparar marcas entre mercados, razón por la que nuestros clientes generalmente evalúan varios países simultáneamente.

CONOCIMIENTO, USO Y ACTITUDES (CUAS)

Para MERCAPLAN Centroamérica & Caribe el objetivo de realizar un U&A es obtener conocimiento pleno de los hábitos de uso y consumo en torno a un producto y el rol de las marcas dentro de tales comportamientos. Al considerar estos aspectos, logramos una óptica completa de la categoría, el consumidor/comprador y la interacción entre marcas, lo cual representa una fuente de insights útiles para procesos de planeación, aprovechamiento de oportunidades o solución de problemas.

INVESTIGACION DE PRECIOS

Como expertos en marcas en MERCAPLAN Centroamérica & Caribe, comprendemos el rol del precio tanto en el mix de marketing, como su impacto en las decisiones del consumidor. Por ello, contamos con un variado grupo de herramientas y análisis como el conjoint (permite entender cómo reacciona el consumidor/cliente ante diferentes escenarios de precio), sensibilidad de precio, percepciones sobre el precio y comparación del comportamiento de los precios en la categoría. Todas estas herramientas nos permiten adaptarnos a cualquier situación específica, utilizando análisis avanzados de evaluación de precios.

ESTUDIOS DE SEGMENTACIÓN

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe aplica modelos de segmentación que van más allá de la clasificación por aspectos como edad, sexo, zona y nivel socioeconómico. Consideramos comportamientos propios del mercado, percepciones, motivaciones y comportamientos del consumidor. Se profundiza en las actitudes de consumo, perfiles psicográficos, entre otras variables para establecer diferencias claras entre grupos de consumidores e identificar insights para diseñar estrategias específicas.

ESTUDIOS DE REPUTACION CORPORATIVA

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe realiza estudios de reputación corporativa que nacen ante la necesidad de nuestros clientes de conocer o evaluar la imagen que proyectan al público en general y sus avances en moldear tales percepciones. Se evalúan aspectos como nivel de conocimiento de la compañía, opinión general, responsabilidad social, cooperación en la economía de los países, responsabilidad ambiental, entre otros; con el fin de analizar si estos tienen un impacto en la compra activa de los diferentes productos que ofrecen. Adicionalmente, se evalúan que atributos deben comunicar los clientes de acuerdo a la industria en que se desenvuelven y cuáles son los puntos de mejora que deben considerarse.

EVALUACIÓN DE CONCEPTOS/PRODUCTOS

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe este estudio ayuda a medir el potencial que tienen nuevas ideas/productos/marcas en el mercado. Les permite a los clientes verificar la necesidad de hacer modificaciones antes de su desarrollo y ayuda a seleccionar los conceptos más prometedores para el establecimiento de la estrategia de mercadeo a seguir. MERCAPLAN Centroamérica & Caribe cuenta con una metodología estandarizada para pruebas de concepto y producto que siguen una línea completa de preguntas que después son comparadas con normas para poder generar mejores recomendaciones finales.

EVALUACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS PUBLICITARIOS

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe cuenta con soluciones específicas para medir la comunicación de los conceptos publicitarios de las marcas. Las mismas permiten obtener de primera mano la reacción del consumidor ante estas ideas creativas y nuevos conceptos, buscando el posible involucramiento y resonancia del mensaje entre los consumidores.

PRE-EVALUACIÓN DE PUBLICIDAD

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe este estudio sirve para evaluar campañas/anuncios publicitarios antes de su lanzamiento. Cuenta con soluciones para pre-testing de comerciales de televisión, impresos, radio, medios no-tradicionales y digitales. Nuestras bases de datos cuentan con normas por país y por categoría contra las cuales podemos comparar los resultados. Esto permite que se pueda concluir claramente al evaluar una pieza publicitaria en términos de atención, branding, comunicación y persuasión.

POST-EVALUACIÓN DE PUBLICIDAD

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe este estudio sirve para evaluar campañas/anuncios publicitarios después de su lanzamiento para entender el impacto de la publicidad en base a reconocimiento, branding, comunicación y persuasión. Cuenta con soluciones de post-testing para comerciales de televisión, impresos, radio, medios no-tradicionales y digitales. Sus bases de datos cuentan con normas por país y por categoría contra las cuales podemos comparar los resultados. Esto permite que se pueda concluir claramente en la efectividad de la publicidad o campaña y su ROI.

IDENTIFICACION DE PUNTOS DE CONTACTO

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe cuenta con herramientas que ayudan a los clientes y agencias de medios a desarrollar una estrategia de medios de comunicación más eficiente, mediante la identificación de los momentos / puntos de contacto ideales para la marca y que se producen donde / cuando el público objetivo se encuentra en el estado de ánimo adecuado para interactuar con la marca.

EFECTIVIDAD DE MEDIOS

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe cuenta con herramientas para cuantificar el impacto de las campañas de comunicación en múltiples medios con base a indicadores claves de marca. Estas herramientas ayudan a contestar: • ¿Cómo se desempeñó la campaña a nivel general? • ¿Qué papel desempeñó cada canal/medio? • ¿Cómo funcionaron juntos los diversos canales/medios? • ¿Cuán rentable es cada canal/medio? • ¿Cómo se puede mejorar el mix de medios en el futuro? Esto permite proporcionar hallazgos accionables para ayudar a mejorar la planificación de medios.

EVALUACIÓN DE MEDIOS DIGITALES

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe cuenta con la capacidad técnica y la experiencia para implementar estudios online en América Latina, ofreciendo metodologías específicas que se adaptan a las condiciones del mercado local y el perfil de sus consumidores digitales. Cuenta con un set de soluciones para la evaluación de la eficacia de la publicidad digital a través de la medición de los efectos de las actividades digitales como son todos los formatos online, micro-sitios, web mobile y aplicaciones, redes sociales, juegos, búsqueda y mucho más.

MONITOREO DE MARCA

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe, esta investigación, permite monitorear las actividades de mercadeo tanto de sus marcas como de las marcas competidoras con base a conocimiento, incidencia de compra, uso del producto, además de la recordación y penetración publicitaria de las marcas. Así mismo, se pueden incorporar métricas para medir la aceptación de un producto después de su lanzamiento o re-lanzamiento y la reacción del consumidor. Los estudios son usualmente continuos con levantamiento de información de forma semanal, aunque en algunos casos se puede hacer el levantamiento en un determinado tiempo según los objetivos del cliente.

AUDITORÍA DE DESPENSA

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe estas pruebas están basadas en la verificación continua de los productos disponibles en el hogar. Esta herramienta tiene el propósito de proveer información para planificar, implementar y controlar las decisiones de mercadeo. Los resultados de estos estudios pueden contratarse como un servicio puntual o bien continuo.

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe este estudio permite entender el grado de satisfacción que existe entre sus clientes internos y externos. En un mercado en el que cada día es más difícil diferenciarse de la competencia, es la experiencia del cliente y su satisfacción con el servicio recibido lo que hace la diferencia. Se identifica y cuantifica la situación actual en términos de los niveles de satisfacción de clientes, consolidándose en una medición que permite determinar en el tiempo si la capacidad de satisfacer a sus clientes mejora o no.

ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe no publica por ningún medio, sus encuestas de opinión pública de tipo político o de intención de voto. Sin embargo, realiza una variedad de encuestas de este tipo para organismos gubernamentales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones comerciales y económicas. Además, apoya a los consultores políticos especializados con información que permite crear mejores estrategias para sus clientes.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En MERCAPLAN Centroamérica & Caribe los estudios con metodología cualitativa se llevan a cabo a través de diferentes técnicas de recolección como grupos focales, mini grupos, triadas, entrevistas a profundidad, etnografías, observaciones del participante, estudios de caso y plataformas digitales. Estos estudios permiten descubrir, entender y comprender las diferentes categorías de productos, servicios y marcas en un mercado, desde la perspectiva del consumidor. Por otro lado, facilita explorar asociaciones, sentimientos, emociones, percepciones, motivaciones, temores y conflictos hacia el mercado y hacia las marcas.

 NEUROCIENCIA

MERCAPLAN Centroamérica & Caribe ofrece herramientas de neurociencia que permiten cuantificar las reacciones intuitivas, faciales y el recorrido de la vista. Logra combinar las metodologías cuantitativas y cualitativas con las herramientas de neurociencia, abriendo puertas para una comprensión más rica de las reacciones de los consumidores. Las mismas se pueden emplear en la evaluación de campañas publicitarias, conceptos e ideas proveyendo al cliente un mayor conocimiento acerca de cómo optimizar su marketing para el mejor efecto.

Las soluciones y herramientas de MERCAPLAN Centroamérica & Caribe proveen hallazgos orientados a entender la situación de mercado, desempeño de la marca, efectividad de la creatividad – medios y éxito de su estrategia.